Oportunidades de desarrollo de negocios en Puerto Rico para técnicos en Aviónica

Durante los últimos años, el mundo laboral de servicios relacionados a la Aviónica ha estado cambiando rápidamente forzando a un repensar sobre las estrategias económicas para el desarrollo de negocios. Es un hecho que las compañías aeroespaciales de todo el mundo también están experimentando un déficit de profesionales con certificaciones para ocupar trabajos importantes en la industria; y el déficit aumentará según empleados talentosos alcancen edad para el retiro. Sin embargo, las compañías de servicios de aeronáutica están encontrando en Puerto Rico trabajadores talentosos para mantener su demanda de empleados certificados.

Dado la magnitud y el alcance de los desafíos en la industria de la aeronáutica, el gobierno de Puerto Rico y su agencia de desarrollo económica, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (CFI), está tomando un rol protagónico en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, particularmente con los relacionados a la Aviónica.

La industria de la aeronáutica es un sector económico emergente en Puerto Rico con una inversión de 98 millones de dólares y un número estimado de 2,900 empleos directamente relacionados con oportunidades amplias para su crecimiento. La CFI comenzó su esfuerzo contactando a compañías reconocidas en el campo aeroespacial para ampliar sus operaciones en la Isla, crear oportunidades profesionales y reducir la fuga de personal certificado hacia otros países en búsqueda de oportunidades de empleo. A tales fines, el gobierno de Puerto Rico está confiado en ayudar a aumentar también el número de mecánicos certificados en aviónica, científicos, ingenieros y de otro personal técnico para el sector aeroespacial.

La aviónica es uno de los elementos de mayor valor en la industria aeronáutica. En esta disciplina convergen sectores de la ciencia y la tecnología que, particularmente a nivel académico, han alcanzado un buen nivel de desarrollo en Puerto Rico en las áreas de la simulación de sistemas dinámicos, la electrónica, la computación y las telecomunicaciones. No obstante, Puerto Rico aún puede alcanzar un desarrollo mayor a nivel industrial en este sector. La disponibilidad de talento a largo plazo para este sector es una prioridad para el gobierno de Puerto Rico. Una de la metas de la CFI es atraer una parte más amplia de actividades de investigación, innovación, ingeniería y servicios en aeronáutica.

Para lograr esto, la corporación pública está compitiendo agresivamente con incentivos económicos e iniciativas relacionadas a la reducción de impuestos, los cuales permiten que los negocios puedan ofrecer servicios competitivos, una mano de obra altamente productiva y la infraestructura necesaria para prosperar y ampliar sus negocios.

Hoy día, el promedio de espera de las aerolíneas para recibir Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO, por sus siglas en inglés) requerido por reglamentación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) es aproximadamente de 30 días o más, y se anticipa que esta situación continuará empeorando por la vertiginosa entrada de aviones nuevos al mercado global. Este entorno justifica la inversión de parte del gobierno para ayudar a establecer nuevos negocios y operaciones de mantenimiento en Puerto Rico. La industria global del MRO contiene un mercado que sobrepasa los 50 billones de dólares y se espera que aumentará en un 73 por ciento entre el período hasta el 2017, según información provista por la firma AeroStrategy Management Consulting.

Los operadores de transporte aéreo de Norteamérica generan 3.4 billones de dólares en demanda de servicios de mantenimiento. El objetivo del gobierno de Puerto Rico es capturar una parte de este mercado creciente ofreciendo oportunidades de desarrollo de negocio a las aerolíneas y a los mismos MROs que no dan abasto por la demanda. Basado en estas oportunidades potenciales, la CFI está apoyando aquellas empresas que forman parte o quieren insertarse en la cadena de valor de las empresas globales, principalmente en servicios relacionados con la Aviónica. La viabilidad de este negocio responde a las tendencias del mercado que evidencian que los operadores existentes no cuentan con la capacidad para atender las aerolíneas en un tiempo corto y razonable.

Si desea conocer más sobre las oportunidades para establecer servicios de mantenimiento de aviones, apoyo en el desarrollo de negocios relacionados, y si está interesado en reclutar técnicos certificados puede comunicarse al teléfono 1-787-758-4747 ext. 2120. También puede acceder nuestra página web: www.pridco.com o escribir al siguiente correo electrónico: jaguayo@pridco.com

El autor es Director de Desarrollo de Negocios para Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería y el campo Aeroespacial para la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, gobierno de Puerto Rico.